jueves, 17 de septiembre de 2015

Helmut Newton, la naturalidad del sexo

Helmut

El exilio dio a Helmut Newton la primera oportunidad profesional de trabajar como fotógrafo. De aquellos últimos años del 30 huyendo del exterminio de los judíos por parte de los nazi al 23 de enero de 2004, día en el que muere en un trágico accidente de tráfico. Aquel desconocido fotógrafo joven entremedias llegó a convertirse en una auténtica leyenda. Una leyenda tanto del mundo de la moda como de la fotografía en general.

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La inspiración de Yva

Yva
Dancer, 1933
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Helmut Newton comenzó en la fotografía siendo un niño, por entoncesHelmut Neustädter. A sus 12 años compró su primera cámara gracia a sus ahorros. Cuatro años más tarde su cámara AGFA Tengor Box y él se convertirían en los aprendices de la fotógrafa Yva, de quien aprendería el dominio del retrato y de los desnudos en blanco y negro.

La obra de Yva, conocida como Else Ernestien Neuländer-Simon, es fundamental para entender el rumbo que toma el hijo de un fabricante de botones que no entendía la visión artística de su hijo, intentando mediante su educación en el colegio estadounidense de Berlín que este viese que lo más saludable sería continuar su negocio de botones, el cual perdió debido a los nazis.

yva piernas
Legs, 1929
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Con Yva, quien no correría tanta suerte como parte de la familia de Newton que huyó mientras ella murió después en el campo de exterminio de Sobibor en 1942, el joven fotógrafo disfrutó durante dos años de abundantes trabajos con la mujer como centro de las miradas. Ya había una gran carga de sensualidad por aquel entonces. Hablamos de los años 30 y de fotografías en las que dos piernas podían atraer más que cinco Playboys de hoy. Por no hablar de esas manos que vemos. 1920.

yva hands
Study of hands, 1920
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Yva fue una avanzada a su época, hija de un modista y comerciante. Con estudio propio a los 25 años (1925). Ni siquiera el matrimonio con Alfred Simon logró que su origen judío no le causase la muerte años más tarde. En 1938 tuvo que cerrar definitivamente su estudio para convertirse en técnica en radiología. En ese mismo año Helmut Newton cogía sus dos cámaras y partía a Singapur para huir de los nazis. Sus padres lo habían hecho poco antes hacia Suramérica.

Alice Springs, su esposa

June Newton, 1973
June Newton, 1973
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En 1948 Helmut Newton seguía dando tumbos. Tras su paso poco exitoso por el periódico de Singapur, en el cual solo estuvo dos meses antes de que le despidiesen, llegó a Australia donde tras un tiempo en un campo de internamiento por su nacionalidad pasó a las filas del ejército australiano. En 1945 Helmut Neustädter pasa a llamarse como lo conocemos hoy en día: Helmut Newton. Tres años más tarde se casa con la actriz June Brunell, más conocida como la fotógrafa Alice Springs.

Alice ysl
Yves Saint Laurent and Hazel, 1978
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En esta ocasión, Alice Springs no sería un nuevo caso de Yva, sino que sería ella quien se sentiría influenciada por Helmut Newton y a partir de los años 70 destacó como fotógrafa con portadas para Elle, numerosos retratos a personajes famosos (Yves Saint Laurent incluido, en 1978). Todo surge de una casualidad: Newton estaba enfermo y tenía que cumplir un encargo para la marca de cigarrillos Gitanes. Al enseñar unas mínimas nociones a su mujer ella despegó sola.

Alice
Fashion, Dépêche Mode, 1971
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1981 newton
Helmut Newton by June, 1981
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Vogue Australia, su salto a la moda

Vogue Australia
Vogue Australia, 1964
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Volvemos a 1946, fecha en la que Newton establece su propio estudio en Melbourne. A partir de aquí comienza a ganar relevancia y al poco da el salto a Vogue Australia donde logra tener un mínimo reconocimiento. Su primer trabajo lo logra en 1956 con el suplemento de British Vogue edición australiana. Pese a que la oportunidad de firmar un contrato con dicha cabecera de Vogue y volar para Londres con un contrato de 12 meses era un sueño, al mes ya está en París donde sigue trabajando con revistas francesas y alemanas.

Vogue Australia 1964-65.
Vogue Australia diciembre/enero 1964-65
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Antes de asentarse en París en 1961 pasa dos años en Melbourne, colaborando de nuevo con la cabecera australiana de Vogue. En la capital gala encontrará el estilo que le hará único: encontrará el sexo. Y si es posible con un toque de perversión que luego aumentaría. Helmut Newton acababa de llegar.

Vogue Australia
Vogue Australia, 1960
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Vogue UK
Vogue UK, 1966
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Vogue UK 1967
Vogue UK, 1967
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Viva
Viva, agosto de 1978
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Viva
Viva, agosto de 1978
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Cuando al sexo se le llamó porno chic

Velazquez
After Velasquez in my Apartment, 1981
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Antes de que Tom Ford se adueñase de este término, del porno chic, un eufemismo más que sumar al falso correctismo de tal negocio, Helmut Newton le demostró todas sus artes. Vogue París viviría una época dorada en la juntos atraerían la controversia a la moda que aún hoy sigue latente.

paris 1976
Saddle I, 1976
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La técnica de Helmut Newton era muy depurada. Elegante, en blanco y negro por lo general, con ningún retoque, apuesta por la luz natural y gusto por retratar al personaje.

Monte Carlo, 1994
Monte Carlo, 1994
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1977
Models at Quai d’Orsay, 1977
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Peretti, 1975
Elsa Peretti, 1975
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Two Pairs of Legs in Black Stockings
Two Pairs of Legs in Black Stockings, 1979
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Twen, 1969
Twen, 1969
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newton 1976
16th Arrondissement, 1976
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París, 1976
París, 1976
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Astrid Heeren, 1965
Astrid Heeren, 1965
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Charlotte Rampling, 1976
Charlotte Rampling, 1976
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Queen, 1968
Queen, 1968
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vestido newton

SUMO, la gran obra

Sumo

Si existe un libro deseado en moda ese es SUMO. Un ejemplar de los 10.000 que publicó de forma numerada y firmada llegó a venderse como el libro caro del siglo XX: por nada menos que 620.000 marcos (en torno a 332.870 euros) el 6 de abril de 2000.

Un proyecto ambicioso, con una calidad exquisita y un tamaño para tener un museo personal en casa. No obstante, era necesario un atril resistente para aguantar sus 35,4 kilos.

La unión con Yves Saint Laurent

ysl 1975 smoking
Le smoking, 1975
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A partir de la década de los 60 el fotógrafo alemán haría más grande a Yves Saint Laurent de lo que este es. La unión se mantuvo durante años.

Aubriot Street, 1975.
Aubriot Street, 1975
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YSL 1985
YSL, 1985
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YSL 1985
YSL, 1985
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YSL 1991
YSL, 1991
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YSL 1991
YSL, 1991
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YSL 1992
YSL, 1992
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YSL 1992
YSL, 1992
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YSL 1993
YSL, 1993
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YSL 1994
YSL, 1994
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YSL 1994
YSL, 1994
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Las famosas deseaban su cámara

Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
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Linda Evangelista
Linda Evangelista
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Catherine Deneuve
Catherine Deneuve
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David Lynch y Isabella Rossellini
David Lynch y Isabella Rossellini
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Grace Jones y Dolph Lundgren, 1985.
Grace Jones y Dolph Lundgren, 1985
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Mick Jagger
Mick Jagger
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Twiggy
Twiggy
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Sigourney Weaver
Sigourney Weaver
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Raquel Welch
Raquel Welch
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Madonna
Madonna
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Patti Hansen
Patti Hansen y René Russo
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Pasión por las piernas, pasión por Yva

Pina-Bausch-Ballett-Wuppertal-1983
Pina Bausch Ballett Wuppertal, 1983
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Pese a que se acuse a Helmut Newton de pornografía básica y barata (un auténtico crimen) él sabía cómo sacar el lado más sensual de cada centímetro. Tiene numerosas obras de detalles entre los que abundan laspiernas, al igual que su maestra Yva.

Helmut Newton, Legs coming home, 1978
Legs coming home, 1978
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Publicidad para Walter Steiger, Monte Carlo, 1983
Publicidad para Walter Steiger, Monte Carlo, 1983
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cartier 1994
X-Ray of High Heeled Shoe and Cartier Bracelet, Paris, 1994
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coche

Helmut Newton fue uno de los fotógrafos que rompieron las reglas, supo provocar a todos cuantos quisieron no ver más allá de las imágenes y al mismo tiempo inspiró a gran parte de los que vendrían después.

Helmut Newton




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